Tu franquicia de hogar

Entrevistas al director de expansión


Entrevista realizada por Gaceta del emprendedor a nuestro director de expansión:

«Consideramos que un precio razonable debe de ser la base de toda buena inversión»

GE: En principio, no parece un modelo de negocio original: otras marcas ofrecen líneas de producto similares. ¿Dónde establece la/s diferencia/s con sus competidores?


JM: En iglú trabajamos con una nueva fórmula de franquicia abierta. Gracias a ella, el franquiciado, además de beneficiarse de todas las virtudes de una franquicia tradicional, se encuentra con la ventaja añadida de una mayor flexibilidad. Sin olvidar nuestra primera razón de ser: ofrecer una relación calidad-precio imbatible.

Otra de las diferencias importantes es un menor precio con respecto al resto de players del mismo sector, ya que consideramos que un precio razonable debe de ser la base de toda buena inversión.

GE: ¿En qué consiste exactamente esa fórmula de franquicia abierta? ¿Qué ventajas ofrece al franquiciado de Iglú?


JM: Nuestro sistema dota de mayor capacidad al socio franquiciado en la toma de decisiones: a la hora de elegir el local donde va a situar su franquicia, en el ámbito de las contrataciones y el horario de apertura, en temas de publicidad y marketing en medios y en redes sociales, y en su aprovisionamiento en donde tiene libertad total para escoger entre los productos disponibles de la central.

Es decir, cuentan con una autonomía casi total y todo ello sin perder el apoyo de la central y beneficiándose de todo nuestro equipo para cualquiera de las actuaciones anteriormente descritas.

 

GE: Iglú lleva una década en el mercado. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la marca?


JM: La empresa y la marca nacen hace algo más de una década. Y lo hace como un proyecto con el valor añadido tanto de los contactos y la experiencia en Asia de uno los socios, como de la capacidad para aprovecharlos de la otra parte de la sociedad, que cuenta con un amplio bagaje en empresas de transporte y con un master en logística internacional. Ambos valores solidifican los cimientos para este proyecto.

 

GE: ¿Por qué decidieron crecer a base de conceder licencias? ¿Qué tiempo transcurrió antes de tener probado el concepto de negocio y plantearse conceder franquicias?


JM: Decidimos crecer a través de la creación de una red de franquicias o socios, que es como a nosotros nos gusta llamarlos, porque este tipo de expansión permite sobre todo una mejor gestión del punto de venta.


<<Y es que nadie como el propio emprendedor para regentar su local,

tanto por implicación, como por conocimiento de la clientela local.>>

 

GE: ¿Qué objetivos de expansión contempla Iglú a corto y medio plazo? ¿Estudia candidaturas de toda España, o solo a territorios limítrofes?

JM: Nuestro objetivo es un crecimiento pausado, para poder dedicar toda la atención necesaria a cada una de las nuevas franquicias e ir tejiendo un extenso grupo con nuestros socios que nos permita dar a conocer la marca a nivel nacional.

Estudiamos candidaturas de casi toda España, ya que nuestros costes logísticos y plazos de entrega son prácticamente similares para todo el territorio peninsular.

 

GE: ¿Cuál es el retrato-robot de franquiciado que mejor se adapta a su concepto de negocio? ¿Es preciso contar con experiencia en el mundo comercial?

JM: No existe una tipología ideal única. Sino que buscamos personas comprometidas y con un perfil emprendedor. Esto es lo único imprescindible, ya que la formación corre a cargo de la franquicia.

No es preciso contar con experiencia en el sector. Si bien es cierto que a nuestros socios que ya han trabajado en actividades parecidas les resulta más fácil al principio asimilar toda nuestra metodología.

 

GE: Háblenos del tipo de establecimiento necesario, de la zona y de las características de ubicación que buscan para aprobar una nueva tienda Iglú.


JM: Las características que en principio debe de cumplir un local para nosotros son: una superficie del establecimiento de entre 80 y 250 metros cuadrados; una ubicación en centro comercial, zona céntrica o de mucho paso; un puerta de entrada amplia y una fachada con gran representatividad y con la posibilidad de soportar rótulos.

No obstante, siempre ayudamos a nuestros socios en la búsqueda de los emplazamientos, pues es uno de los pilares básicos para obtener una buena rentabilidad. Y estudiamos propuestas que a veces no se ajustan totalmente a las características que anteriormente comentábamos.

El motivo no es otro que, a través de las acciones de marketing, conseguimos atraer a gran cantidad de potenciales clientes a los establecimientos de nuestra cadena. Y por tanto, si la zona prime supone un sobrecoste que hace caer la rentabilidad del negocio, optamos por las limítrofes; con muy buenos resultados.

«Nadie como el propio emprendedor para regentar su local, tanto por la implicación en el negocio
como por conocimiento de la clientela local»

 

GE: ¿Qué inversión se requiere para poner en marcha una franquicia Iglú? ¿Existe pagos periódicos, en forma de cánones o royalties?


JM: La inversión necesaria, con el canon de entrada incluido, es de 26.800€ euros, para el modelo de franquicia de emprendedores, excepción hecha de las posible reformas que precise el local.

En esta cantidad se incluyen, entre otros: los equipos informáticos y programas diseñados a medida, que les ayudarán a gestionar desde las tareas cotidianas como el etiquetaje, la facturación o el aprovisionamiento, sin olvidar el control remoto del punto de venta e incluyendo también el módulo de fidelización de clientes; una primera entrega de mercancías, valoradas en 25.000 euros; el mobiliario con iluminación incorporada, diseñado y fabricado a medida para cada local; los rótulos específicos que precisa cada establecimiento; y el packaging necesario para comenzar la actividad.

No se incluyen licencias, ni obras de adecuación, que dependen del estado previo del local en sí. Y señalar que en nuestra franquicia no existen los royalties, ni ningún otro tipo de pago periódico en concepto de permanencia en la cadena.

 

GE: Antes ha mencionado la transmisión de una metodología. ¿Qué tipo de formación, primero, y de apoyo tras la apertura, ofrece Iglú a sus franquiciados?


JM: La formación teórica se imparte a través de protocolos de actuación, que son específicos para cada uno de los campos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Y la práctica se produce en una nuestras tiendas, ya que es la mejor forma de que el socio atesore un poco de rodaje a la hora de abrir su propia tienda. No obstante, llegado este momento desplazamos a nuestro personal durante una semana al nuevo punto de venta, para ayudar con la apertura.

En la fase postapertura, el apoyo sistemático y constante continúa a través de nuestro equipo, que cuenta con la experiencia necesaria para ello.


«Si la zona prime supone un sobrecoste, que hace caer
la rentabilidad de un local, optamos
por las limítrofes; con muy buenos resultados,
gracias a nuestras acciones de marketing»
afo


Solicita información

Madrid

en proceso


Falta poco

¿Te animas?

trabajo=

pasión


Pregúntanos

¿Estás interesado en tener tu propio Iglú? ¡Estamos aquí para ayudarte!


Si deseas  que tu trabajo diario sea mucho más que un trabajo, sea tu sueño y tu pasión, entonces : cuéntanos dónde, cuando ....  y haremos todo lo posible por ayudarte.

Solicitud de información
Share by: